Nigro Notaro Viajes

Más facilidades para sacar la visa a Estados Unidos

Responsive image

Nuevo programa de la Embajada de EEUU




 La Embajada de los Estados Unidos puso en marcha un programa para brindar más facilidades a los argentinos que necesitan sacar la visa para viajar a ese país. Se trata de la expansión del Programa de Exención de la Entrevista de Visa (IWP, según sus siglas en inglés), que había sido anunciada oportunamente durante la visita del Presidente Obama a la Argentina, en marzo de este año.
 
Con esta nueva política, que entró en vigencia el día de hoy, quienes tengan pasaporte argentino y sean menores de 16 años o mayores de 66 años pueden solicitar su visa directamente por correo. En la mayoría de los casos, quienes cumplan los requisitos no deberán presentarse en persona para una entrevista en la Embajada.
 
Durante la presentación del nuevo sistema, el ministro consejero Kevin Sullivan contó que “el Consulado prevé que el nuevo programa alcanzará al 10% de los solicitantes de visa, es decir, cerca de 28.000 argentinos por año.”.
 
“Este programa surgió a partir de la visita histórica del Presidente Obama a la Argentina en el mes de marzo. Durante la visita, nuestro Presidente destacó la importancia de facilitar el facilitar el turismo a los Estados Unidos, mejorando el proceso de solicitud de visas”, señaló el subjefe de la misión diplomática.
 
Por su parte, el Cónsul General Brendan O’Brien aclaró que la medida no significa la inclusión de la Argentina en el Programa de Exención de Visas (el llamado Visa Waiver Program), y que por lo tanto todos los ciudadanos argentinos que viajan a los Estados Unidos deben tener su visa de los Estados Unidos vigente.  No obstante, destacó que “el nuevo programa tendrá un impacto significativo en las personas que solicitan la visa, sobre todo en aquellos que tienen que viajar desde el interior a Buenos Aires para la entrevista”.
 
Para más detalles, consultar la sección de preguntas frecuentes en nuestra página web: https://ar.usembassy.gov/wp-content/uploads/sites/26/2016/05/eIWP-FAQs-Spanish-Version-FINAL.pdf
 
Guía sobre el Programa de Exención de la Entrevista de Visa   
 
Requisitos
 
A fin de calificar para el Programa de Exención de la Entrevista de Visa, los solicitantes deben reunir las siguientes condiciones:
 
Ser ciudadano argentino y tener un pasaporte argentino
Ser menor de 16 años o mayor de 66 años al momento de solicitar la visa
No haber tenido detenciones o condenas penales
No tener antecedentes de violación o infracción a las leyes o normas de inmigración de los Estados Unidos
En algunos casos limitados, el funcionario consular puede requerir que el solicitante asista a una entrevista para tratar aspectos de la solicitud de visa pertinente.
 
La mayoría de los solicitantes que inician el trámite de renovación de una visa vencida en el término de los 48 meses anteriores a la solicitud también califican para renovar la visa sin entrevista previa. Sírvase consultar nuestra página web para más información: https://ar.usembassy.gov/es/visados/renovacion-de-visa-de-turismo-y-negocios/
 
El Programa de Exención de la Entrevista de Visa difiere del Programa de Exención de Visa. Todos los ciudadanos argentinos que viajan a los Estados Unidos deben tener su visa de los Estados Unidos vigente. Este programa es una iniciativa recientemente anunciada por el Presidente Obama, destinada a facilitar el traslado de los ciudadanos argentinos que se encuentran en el rango de edad especificado, que viajan a los Estados Unidos.
 
La Embajada invita a las personas interesadas en este programa a visitar la hoja informativa correspondiente: https://ar.usembassy.gov/wp-content/uploads/sites/26/2016/05/eIWP-FAQs-Spanish-Version-FINAL.pdf   para consultar las instrucciones detalladas sobre la manera de participar.
 
¿Cómo solicitar la visa bajo este programa?
 
Los solicitantes de Buenos Aires deberán acordar un turno para dejar su documentación en nuestro Centro de Atención al Solicitante sito en:
 
Centro de Atención al Solicitante
Avenida Santa Fe 4569
Palermo, CABA
 
Los solicitantes que no residen en Buenos Aires pueden enviar su documentación por DHL al Centro de Atención al Solicitante. Los solicitantes que residen cerca de los lugares detallados a continuación pueden presentar su documentación y retirarla sin costo adicional (servicio incluido en el arancel de solicitud de visa).
 
Mar del Plata: Avenida Independencia 1952
Córdoba: Ayacucho 23
Rosario: Avenida Pellegrini 1075
Mendoza: San Martín 93
Los solicitantes que no residen cerca de los lugares mencionados arriba pueden enviar su documentación a su cargo, por courier, al Centro de Atención al Solicitante. Es necesario que estos solicitantes abonen el arancel adicional para la entrega a domicilio a fin de recibir su documentación de regreso al término del trámite.